Freixes Sanjuán, Teresa2008-02-192008-02-191998Derechos y Libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas. ISSN: 1133-0937. III (6) p.169-192 (Feb 1998)ISSN: 1133-0937https://hdl.handle.net/10016/1331SUMARIO: Introducción.- I. Marco constitucional e internacional: 1. Los derechos fundamentales en juego reconocidos directamente por la Constitución. 2. Un derecho de categorización jurisprudencial: derecho fundamental a la autonomía universitaria. 3. El marco interpretativo internacional y europeo. 4. Configuración constitucional del derecho a la educación, la libertad de enseñanza y la libertad de cátedra.- II. La categorización de la autonomía universitaria como derecho fundamental por parte del Tribunal Constitucional: 1. La dimensión institucional de la autonomía universitaria y su transformación en derecho fundamental. 2. La posición constitucional de la autonomía universitaria como derecho preferente.- III. El conflicto entre la autonomía universitaria y los derechos fundamentales relacionados con la educación: 1. Elementos jurídicos de la colisión. 2. Los puntos más conflictivos: análisis especial de la confrontación entre la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDerecho a la educaciónDerechos fundamentalesDerecho a la educación y libertad de enseñanza en la Universidadresearch articleDerechoopen access