Aguado Guadalupe, María Guadalupe de la CruzBernaola Serrano, Itziar2021-02-172021-02-172021-02-112021-01-27https://hdl.handle.net/10016/31951La teoría de la agenda setting es un modelo que se aplica de forma recurrente en Comunicación Política desde que fue expuesto por McCombs y Shaw a principios de los años 70, que con frecuencia se ha utilizado para estudiar la influencia de la agenda mediática en las otras dos agendas -la pública y la política-. Dentro de ese mismo campo de investigación académica, la presente tesis examina un terreno mucho menos explorado y en el que diversas cuestiones permanecen aún sin resolver. Se trata del área de estudio que abarca el proceso de construcción de la agenda de los medios (agenda building) y, en concreto, la observación de la posible influencia -o no- de la crisis económica de 2008 en el mismo. El hecho de que la crisis financiera tuviera un gran impacto en el sector de la comunicación, coincidiendo en el tiempo con la expansión de Internet y la revolución digital, marcó un punto de inflexión. En ese periodo se produjo una gran reestructuración de los medios; muchos periódicos, emisoras de radio y cadenas de TV cerraron, y un gran número de puestos de trabajo se perdieron o vieron cómo sus condiciones laborales se degradaron. Todo ello afectó a la calidad del periodismo y, por tanto, al nivel de información de los ciudadanos. El periodismo de investigación fue crecientemente reemplazado por un periodismo pasivo o de despacho, que se caracteriza por seguir la información proporcionada fundamentalmente por fuentes políticas e institucionales, generalmente a través de sus gabinetes de comunicación. De esta forma, la crisis afectó a la propia razón de ser de los periodistas, que delegaron en agentes externos sus funciones esenciales como gatekeepers y “perros guardianes” encargados de vigilar a los más poderosos. Esta tesis doctoral realiza un análisis de cómo se construye la agenda de los medios y cómo la “batalla” por el control de la misma se libra entre periodistas y fuentes de diversa índole. La investigación estudia los casos de los tres principales diarios españoles -El País, ABC y El Mundo-, observando las diferencias entre las tres agendas mediáticas, y analizando y cuantificando el origen de los contenidos publicados en sus respectivas portadas en tres años: el año de la crisis (2008), diez años antes (1998) y diez años después (2018). Los resultados del estudio demuestran que la recesión económica tuvo un efecto perverso en la construcción de la agenda mediática, al distanciarse ésta del interés general y, por el contrario, acercarse a intereses particulares. Las conclusiones obtenidas no son aplicables exclusivamente a la prensa impresa, sino que son extrapolables a los medios digitales, radio y TV.Agenda setting theory is a common paradigm applied in Political Communication since it was formulated by McCombs and Shaw in the early 70s, that has been widely employed to study media agenda´s influence in the other two -public and policy agenda-. The present thesis examines another much less explored area of investigation in this same academic field in which many unanswered questions still remain. This is the analysis of media agenda´s construction´s process -known as agenda building- and the observation of how the 2008 economic crisis had influence -or not- on it. The fact that the financial crisis had great impact in the communication sector, concurring at the same time with the Internet’s rise and the digital revolution, marked an inflection point. During that period there was a profound restructuring of the media, many newspapers, radios and TV stations closed down and a great number of jobs were lost or had their labour conditions lowered. All this affected the quality of journalism and, therefore, the public´s level of information. Investigative journalism was increasingly replaced by passive or desktop journalism, which consists on following the information mainly given by institutional and political sources, generally through their public relations department. Hence the crisis affected journalists´ raison d’être, as they delegated in external agents their essential roles as gatekeepers and watchdogs responsible for monitoring the powerful. This doctoral thesis presents an overview of how media agenda is built and how the “battle” for this agenda is carried out between journalists and diverse sources. The investigation studies the case of three major Spanish daily newspapers, -El País, ABC and El Mundo-, observes the differences between the three media agendas, and analyses and measures the origin of those contents published in their first pages during three years: the year of the crisis (2008), ten years before (1998) and ten years after (2018). The results of the investigation prove that the economic recession had a perverse effect in media agenda building, as it became more distant to general interest and, on the contrary, closer to particular interests. The conclusions obtained are not only pertinent for printed press but they are also applicable to digital media, radio and TV.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaPeriodismoMedios de comunicaciónAgenda buildingAgenda settingInformaciónNoticiaFuentes periodísticasCrisisCalidad informativaAgenda mediáticaComunicación institucionalNota de prensaAnálisis de prensaJournalismMass mediaInformationNewsJournalistic sourcesInformative qualityMedia agendaInstitutional communicationPress releasePress analysisLa agenda building antes y después de la crisis de 2008. Análisis de la cuarta fase de la agenda setting en el caso de El País, ABC y El Mundodoctoral thesisCiencias de la Informaciónopen access