Toral Vázquez, JavierMuñoz Izquierdo, Sergio2020-02-212020-02-212019-072019-07-09https://hdl.handle.net/10016/29742Este proyecto se basa en la optimización de una estructura isogrid para el fuselaje de un avión. Para ello, bajo una carga de compresión sobre la estructura, se han estudiado las tensiones generadas y la resistencia a pandeo modificando las diferentes variables de diseño de estas estructuras sin tener en cuenta la piel. Posteriormente, se introducirá una piel común a todos los modelos y veremos cómo se comporta dependiendo de las variables utilizadas. Una vez realizadas estas simulaciones se procederá al diseño de la estructura sin piel optimizada y se comenzará con la selección de la piel. Con la estructura sin piel ya diseñada, introduciremos pieles de distintos espesores para conocer su influencia sobre el peso de la estructura y el pandeo y finalmente seleccionar el espesor óptimo. El último paso para la optimización será la selección de las orientaciones de las láminas de la piel, donde se observará como aumenta la resistencia a pandeo de la estructura cuando se aumenta el número de fibras en las zonas me mayor solicitación. Con la estructura final obtenida, se diseñará una estructura ortogrid equivalente en peso y en dimensiones y se comprarán con el fin de entender las diferencias entre ellas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaIsogridMateriales compuestosFuselajeAeronáuticaOptimización del fuselaje de un avion con distintas configuraciones de rigidizaciónbachelor thesisAeronáuticaopen access