Heras Herrero, Beatriz de las2022-02-142022-02-142020Revista General de Informacion y Documentacion, Vol 30, N.2 (2020) pp.609-6291132-1873https://hdl.handle.net/10016/34120Para conseguir que la fotografía se convierta en fuente de análisis del pasado, es imprescindible trascender la faceta ilustrativa de lo visual. No es lo mismo reconocer motivos que interpretar imágenes. Interpretar obliga al lector visual a trascender la vista y proyectar la mirada, y este es el objetivo final del artículo. La proyección se hará sobre una colección concreta: las fotografías publicadas en el semario Crónica (1929-1938) desde julio hasta diciembre de 1936, coincidiendo con los seis primeros meses de la Guerra Civil Española. Y lo haremos con un método basado en tres fases: primero, catalogar, de forma individualizada, cada una de las 931 fotografías que coparon las páginas de la publicación en el periodo de estudio. Segundo, crear perfiles porcentuales basados en el resultado cuantitativo, con la intención de descubrir una tendencia. Tercero, interpretar este resultado para registrar aquellos comportamientos camuflados que nos permitan extraer una información que está en la propia instantánea pero se presenta como velada si aplicamos una mirada distraída.To make photography become a source of analysis of the past, it is necessary to transcend the illustrative facet of the visual. Recognising reasons and interpreting images are not the same thing. Interpreting forces the visual reader to transcend the sight and project the glance, and this is the ultimate aim of the article. The projection will be taken from a specific collection: The photographs published in the weekly publication Chronicle (1929-1938) from July to December 1936, coinciding with the first six months of the Spanish Civil War. And we will use a methodology based on three phases: the first one consists of cataloguing individually each of the 931 photographs which covered the pages of the publication during the period of study. The second one is the creation of percentage profiles based on the quantitative results with the intention of discovering a trend. The third phase is the interpretation of this result with the intention of recording those camouflaged performances which allow us to extract information included in the snapshot but which is blurred if we apply a distracted gaze. Therefore, our aim is to launch a curious look on the photographs published in Chronicle between July and December 1936.21spaAtribución 3.0 EspañaFotografíaGuerra Civil EspañolaMemoriaEstrategia de ComunicaciónMétodo CuantitativoInterpretación VisualPhotographySpanish Civil WarMemoryStrategyQuantitative MethodVisual InterpretationLa Guerra Civil Española en 'Crónica' (1929-1938) durante el primer año de contienda. Poética fotográfica como información y estrategiaThe Spanish Civil War in Crónica (1929-1938) during the first year of the battle. The poetic photography as information and strategyresearch articleHistoriahttps://doi.org/10.5209/rgid.72814open access6092629Revista General de Información y Documentación30AR/0000027259