Verdú Schumann, Daniel Andreas2011-06-072011-06-072011La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 1062-1078978-84-694-3147-4https://hdl.handle.net/10016/11401Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de MadridLa presente comunicación analiza la película Zelig (Woody Allen, 1983) en el marco de lo que podría denominarse Películas de (de)construcción histórica o Cine histórico posmoderno. Se estudia cómo este filme, ambientado en los años 20, 30 y 40, subvierte las convenciones del biopic y el documental a través de un inteligente despliegue de estrategias formales y narrativas, y cómo con ello cuestiona, desde una óptica eminentemente posmoderna, nociones asentadas en torno a la construcción identitaria, religiosa, política o nacional, así como el papel que en la configuración del proyecto moderno juegan instancias como la Ciencia o los medios de comunicación. Finalmente, se defiende que su rechazo de la univocidad de la interpretación supone una defensa de la libertad individual, la subjetividad, los sentimientos y el humor, frente a las amenazas típicamente modernas de la alienación colectiva, el positivismo científico a ultranza y los maximalismos totalitarios.This paper analyzes Woody Allen’s Zelig (1983) in the framework of what could be called Postmodern Historical Films. It shows how this film, set in the 1920’s, 30’s and 40’s, subverts the conventions of genres such as the biographical film and the documentary through a brilliant display of formal and narrative strategies. These ultimately question, from a typically postmodern approach, settled notions about the construction of identity, be it religious, political or national, as well as the role of certain institutions, like science or mass media, in the project of modernity. Last, it is argued that the film’s disapproval of any univocal characterization of interpretation represents a vindication of individual freedom, subjectivity, feelings and humour, against the typically modern threats of collective alienation, overstated scientific positivism, and maximalist, totalitarian positionsapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCineAllen, Woody (1935-)HistoriaBiopicsDocumentalPostmodernidadFilmHistoryDocumentaryPostmodernismZelig o la deconstrucción del biopicconference outputCiencias de la InformaciónHistoriaopen access10621078