Deltell, LuisCongosto Martínez, María LuzClaes, FlorenciaOsteso, José Miguel2015-09-232015-09-232013Revista Latina de Comunicación Social (2013). 68, 696-718.1138-5820https://hdl.handle.net/10016/21606Este artículo presenta los resultados de una investigación interdisciplinar realizada por varias universidades y departamentos de materias y campos de estudio diversos. Objetivos. Los objetivos son descubrir a los líderes de opinión en torno a la figura de Hugo Chávez creados en Twitter durante el período de la muestra, analizar el comportamiento de los usuarios de este espacio de microblogging y demostrar si en la actualidad se desarrolla una ciberdemocracia plena o la autocomunicación de masas. Metodología. En ella se han monitorizado todos los tuits que incluían los identificadores Chávez, Chavez, @chávez y @chavez en Twitter; se ha analizado el flujo de tuits diariamente desde el 5 de enero hasta el 13 de abril de 2013 (UTC/GMT - 4) y se ha conformado el mayor corpus de estos mensajes en lengua española sobre un tema político latinoamericano presentados en estudios científicos, con un total de 16.943.709 tuits y de 8.450.049 usuarios. Conclusión. Este estudio plantea que aún no existe una autocomunicación de masas plena.23application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTwitterLíder de opiniónVenezuelaHugo ChávezRed SocialIdentificación y análisis de los líderes de opinión en Twitter en torno a Hugo Chávezresearch articleTelecomunicaciones10.4185/RLCS-2013-997open access696718Revista latina de comunicación social68AR/0000017248