Burgos Jiménez, Jerónimo deCéspedes Lorente, José JoaquínÁlvarez, María José2016-06-232016-06-232003Revista europea de dirección y economía de la empresa, 2003, vol. 12, nº 1, p. 83-981019-6838http://hdl.handle.net/10016/4890Este trabajo muestra la utilidad de algunas técnicas y métodos de la Dirección de Operaciones en la mejora del desempeño de las empresas hoteleras. Partiendo de una muestra de 301 establecimientos españoles, a la que se aplica un análisis da regresión jerárquica, se identifican las técnicas más empleadas, así como la forma en que determinadas características empresariales influyen sobra su nivel de utilización. Los resultados ponen de manifiesto la influencia positiva de la pertenencia a una cadena, el tamaño y la interconexión con el entorno, así como el impacto negativo la antigüedad de las instalacionesThis paper explores the usefulness of severa/ operations management's tools and techniques for the improvement of the performance in the hotel industry. We empirically test the influence exerted by diverse factors on the degree of application of such too/s and techniques. We produced a sample composed by 301 Spanish hotels that returned our questionnaire. The results show that chain ownership, hotel size and the interconnection with the environment have a positive effect, while the installation's age affects the application of tools and techniques in a negative way.application/pdf© Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEMAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDirección de operaciones de serviciosHotelesRegresión jerárquicaService operations managementHotelsHierarchical regressionDirección de operaciones de servicios: los hoteles españolesService Operations Management: The Spanish Hotelsresearch articleEmpresaopen access83197Revista europea de dirección y economía de la empresa12