Alba Lucero, David MauricioGarcía Prada, Juan CarlosRubio Alonso, HiginioTurrado Martínez, Jesús Ignacio2013-06-032013-06-032013-022013-02-22https://hdl.handle.net/10016/17037El proyecto se inicia realizando una breve descripción sobre lo que consiste la competición (desafío entre universidades) y que se ha utilizado de base para elaborar el estudio de este proyecto. Para ponernos en situación, se describe de una manera superficial lo que ha sido la evolución motociclista a lo largo de la historia, y lo que ha supuesto la cultura motociclista para un país como España. A continuación, se realiza un estudio de mercado tanto de la motocicleta de combustión como eléctrica, segmentándolo por cilindradas y tipos, estudiando sus antecedentes y la situación actual, todo ello con cifras sobre el actual parque, oferta y demanda de cada tipo, etc. Posteriormente, se realiza una comparativa sobre las principales ventajas e inconvenientes que presenta tanto la motocicleta de combustión como la de motor eléctrico. Se sigue, realizando el estudio del “Ciclo de Vida Útil” de una motocicleta de competición y tratando aspectos como la Legislación actual Europea, la generación de las Motocicletas Fuera de Uso (MFU`s) y su tratamiento para su posterior descontaminación, para que de ésta manera, a través del conocimiento de este ciclo nuestra empresa pueda realizar de una manera más efectiva este tratamiento y ser medioambientalmente responsables. En el siguiente capítulo se realiza el estudio de mercado de las motocicletas de competición, y en el que para su elaboración nos trasladamos a carreras y concesionarios para obtener la información de primera mano. A continuación se realiza el Plan de Negocio, y en el que se tratan aspectos tales como la ubicación de nuestras instalaciones, tamaño de la empresa, análisis del entorno específico y genérico, etc. En el apartado de Publicidad y Marketing, se trabaja con la posibilidad de crear una propia imagen de marca que sea un método de diferenciación respecto a nuestra competencia y esté basada en dar una imagen al cliente de “marca verde”. Por último, se termina el Proyecto realizando el análisis financiero y de rentabilidad, dando las cifras de tres casos concretos y obteniéndose el punto a partir del cual se hace rentable nuestra actividad empresarial.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaMotocicletas de competiciónProyectos industrialesCompeticiones de ingenieríaProyecto industrial, viabilidad económica y comercialización de una moto de competiciónmaster thesisIngeniería Industrialopen access