Monereo Atienza, Cristina2021-02-262021-02-262020-01-01Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2020, n. 42, pp. 125-1511133-0937https://hdl.handle.net/10016/32044En este texto defiendo la importancia de la emoción compasiva y la capacidad de los textos literarios para generar sujetos compasivos. En particular, sostengo que la imaginación literaria femenina contribuye muy especialmente a la construcción de sujetos compasivos por tres razones: primero, por los valores que transmite de diferencia, reciprocidad, tolerancia, afecto, cuidado, etc.; segundo, por generar una identificación empática con personajes femeninos que se encuentran en una situación de injusta discriminación, o mostrar las incoherencias de los roles patriarcales para mujeres y hombres; y tercero, y muy especialmente, por su acento en la necesaria construcción relacional de la idea del bien y la vida buena del propio sujeto, que yo conecto con la noción de dignidad. Entiendo que esta perspectiva del otro la tuvieron y la tienen mujeres escritoras, a lo que se añade ahora además otro tipo de literatura de hombres que se ha feminizado y que igualmente cuestiona los cánones masculinos del sistema patriarcal. La cuestión es que la tendencia a una escritura femenina no es fruto de un esencialismo, y la raíz está en el cuestionamiento del sistema patriarcal en relación con ambos sexos, abriéndose la ventana a múltiples posibilidades. Finalmente, considero que los sentimientos compasivos pueden contribuir a conformar juicios morales de los individuos que pueden extenderse y complementar en última instancia a la idea del bien y de la Justicia a nivel público.In this text I defend the importance of the compassionate emotion and the ability of literary texts to generate compassionate subjects. In particular, I argue that the female literary imagination contributes especially to the construction of compassionate subjects for three reasons: first, for the values ??that transmits difference, reciprocity, tolerance, affection, care, etc.; second, to generate an empathic identification with female characters that are in a situation of unjust discrimination, or to show the inconsistencies of the patriarchal roles for women and men; and third, and particularly, because of its emphasis on the necessary relational construction of the idea of ??good and the good life of the subject, which I connect with the notion of dignity. I understand that this perspective of the other is a characteristic of women writers, but I add now that it is also distinctive of another type of literature of men that has been feminized and that also questions the masculine canons of the patriarchal system. The point is that the tendency to a female writing is not the result of essentialism, and the root is in the questioning of the patriarchal system in relation to both sexes, opening the window to multiple possibilities. Finally, I believe that compassionate feelings can contribute to shaping moral judgments of individuals that can extend and ultimately complement the idea of ??good and justice at the public level.26spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDerecho y literaturaLiteratura femenina, feminista y de mujeresEmocionesCompasiónSujeto jurídicoJusticiaSolidaridadAutonomía relacionalVulnerabilidadLaw and literatureFeminine, feminist and women’s literatureEmotionsCompassionLegal subjectJusticeSolidarityRelational autonomyVulnerabilityLa influencia de la imaginación literaria femenina en la construcción de sujetos compasivos y su proyección en la cultura jurídicaThe influence of female literary imagination in the construction of compassive subjects and its projection in legal cultureresearch articleDerechohttps://doi.org/10.14679/1155open access12542151Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos