Juberías Gracia, GuillermoCamarero Gómez, GloriaSánchez Barba, Francesc2017-07-042017-07-042017V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 445-466978-84-617-7948-2https://hdl.handle.net/10016/24762Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.Luchino Visconti recurre a la pintura italiana ottocentista para construir la ambientación de algunas de sus películas históricas, especianmente Senso, El Gatopardo y Muerte en Venecia. Aspiramos a demostrar cómo el arte italiano de la segunda mitad del XIX actúa como faro estético que guía al director en la ambientación de sus películas históricas. Se ha comprobado su impronta en el formato panorámico, el vestuario, la predilección por escenarios naturales y el empleo de la luz y el color de forma naturalista.Luchino Visconti uses Italian 19th century paintings to build the atmosphere of some of its historical movies, especially Senso, The Leopard, and Death in Venice. We aim to demonstrate how the Italian art in the second half of the 19th acts as aesthetic lighthouse that guides the setting of its historical movies. We found its mark in widescreen, costumes, predilection for natural settings and the use of light and color in a naturalistic way.22application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCineCine históricoViscontiArte del Siglo XXICine italianoMacchiaioli19th Century ArtItalian CinemaHistorical CinemaLuchino Visconti y la pintura italiana del Ottocentoconference paperHistoriaopen access445466V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico