Pacios Lozano, Ana ReyesBueno-de-la-Fuente, Gema2014-01-202014-01-202013-07RUSC. Universities and Knowledge Society Journal - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, July 2013, vol. 10, n. 2, pp. 358-3741698-580Xhttps://hdl.handle.net/10016/18151El objetivo de este trabajo es identificar relaciones y sinergias entre dos habilidades básicas ligadas a la función directiva &-trabajo en equipo y liderazgo&- en el entorno de aprendizaje virtual de una asignatura que pretende, entre otras cosas, la adquisición de ambas competencias. La metodología utilizada fue doble: por un lado, encuesta diseñada al efecto y dirigida al alumno para conocer la forma y modo de trabajar en equipo y ejercer el liderazgo y, por el otro, el análisis y seguimiento de los registros o logs que genera la plataforma de e-learning Moodle en cuanto al uso de espacios y métodos de comunicación (foros y chats) por parte de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo que se formaron. Los resultados de ambos análisis han permitido advertir dinámicas muy diversas entre los distintos equipos así como una clara relación entre el trabajo en equipo, la gestión del liderazgo, y la participación y el rendimiento obtenido por cada equipo. Se demuestra que los grupos con un líder claro desde el inicio son los que obtienen mejores resultados.The aim of this article is to identify the relationships and synergies between two basic management skills – teamwork and leadership – in the virtual learning environment of a master’s degree programme subject, whose purpose, among other things, is to enable students to acquire both competencies. A two-fold methodology was used: first, a qualitative analysis of a student survey specifically designed to gain an insight into teamwork and leadership practices; and second, a quantitative analysis of Moodle activity logs for each member of every team’s use of communication spaces and methods (forums and chats). The results obtained from both analyses showed that the dynamics varied considerably from team to team; that there was a clear relationship between teamwork, leadership management and participation, and each group’s performance; and that groups with a clear leader from the start obtained better results.17application/pdfengAtribución 3.0 EspañaTeamworkLeadershipGroup dynamicsHigher distance educationPostgraduate StudyTrabajo en equipoLiderazgoConducta de grupoEnseñanza a distancia superiorTercer cicloTeamwork and leadership in a virtual learning environmentTrabajo en equipo y liderazgo en un entorno de aprendizaje virtualresearch articleBiblioteconomía y Documentación10.7238/rusc.v10i2.1452open access3582374RUSC. Universities and Knowledge Society Journal - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento10AR/0000014247