Hernández Marco, José Luis2008-03-112008-03-112002Revista de Historia Económica Año XX Primavera-Verano 2002 n. 2 pp. 335--3630212-6109https://hdl.handle.net/10016/2191Editada en la Fundación Empresa PúblicaEl trabajo introduce un nuevo elemento explicativo del «problema ferroviario» distinto a la crisis económica o a la acción del Estado y surgido desde finales de la década de los veinte: la competencia del automóvil. Así, se analiza cómo antes de la Guerra Civil el transporte motorizado por carretera había comenzado a competir con el ferroviario, al menos en los tráficos más rentables. Posteriormente se analizan las diversas medidas propuestas por las compañías para intentar contrarrestar esta creciente competencia y los escasos logros prácticos conseguidos.This paper explains the so-called «Spanish railways problem» as a consequence of the new competition that this traditional mean of transport suffered from the rapid development of the automobile industry. Road transportation more than any other factor was the cause of the financial difficulties of the railways companies before the Civil War. We also study the reaction of these firms and the failures of all measures that were taken.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaLas primeras reacciones de las compañías ferroviarias españolas al inicio de la competencia automovilística antes de la Guerra Civilresearch articleN74L92L43HistoriaEconomíaopen access