Sánchez Cid, ManuelBenítez Iglesias, Antonio JesúsArmenteros Gallardo, Manuel2010-06-112010-06-112008-05Señal Digital, 2008, Año 3, n. 14, p. 112-114https://hdl.handle.net/10016/87773 págs.-- Parte II del artículo publicada en: Escenotecnic, 2008, Año 9, n. 59 (julio-agosto'08), p. 100-104, http://hdl.handle.net/10016/8778Artículo disponible en BURJC Digital (Universidad Rey Juan Carlos), http://eciencia.urjc.es/dspace/handle/10115/3715El presente trabajo está fundamentado en investigaciones propias centradas en el concepto de multiperspectiva en contenidos audiovisuales. Hace referencia a la posibilidad de establecer diferentes puntos de escucha que permitan ampliar y modificar las relaciones sonoro-espaciales de los mensajes, para formalizar un tratamiento interactivo tanto en su estructura narrativa como en el proceso de recepción. La elaboración de los contenidos está basada en una gestión de la espacialidad sonora conforme a sistemas de señal envolvente con tratamiento centrípeto y centrífugo. Se parte de la hipótesis de que ambos sistemas de captación y tratamiento de toma sonora en escena pueden complementarse interactivamente en el hogar del receptor, obteniéndose dos configuraciones de escucha alternativas. Se relata la comprobación experimental en un espacio reticulado.text/htmlspaSonido envolventeSonido espacialMultiperspectiva sonoraInteractividadSonido envolvente y multiperspectiva sonora en los medios audiovisuales. Parte Iresearch articleCiencias de la Informaciónopen access