Barranquero Carretero, AlejandroRosique Cedillo, Gloria Josefina2015-05-042015-05-042014Cuadernos.Info, N. 35 (2014), pp. 83-1020719-3661https://hdl.handle.net/10016/20590El presente estudio evalúa el grado de implantación de la comunicación para el cambio social y de la comunicación/educación en las universidades públicas y privadas españolas. La metodología parte de una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos de ambas disciplinas, como base para el diseño y aplicación de dos protocolos orientados a analizar la fisonomía de dicha formación en los estudios de grado y posgrado en Comunicación, desde su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En último término, se reivindica el diálogo interdisciplinar y una mayor implantación de las asignaturas del área en los planes de estudio, habida cuenta de la importancia que en los últimos años están adquiriendo los procesos educomunicativos implementados por la ciudadanía y/o para ella.This article presents an assessment of the adoption of communication for social change and of communication/ education in Spanish public and private universities. The methodology is grounded on a bibliographic review of the theoretical foundations of both fields, which served as basis for the design and execution of two protocols aimed at analyzing the basic features of these perspectives in the Graduate and Postgraduate Courses in Communication, in the context of the European Higher Education Area (EHEA). We finally stand for an interdisciplinary dialogue and the progressive adoption of these subjects in the syllabuses, considering the importance of educommunication processes developed by and/or for the people20application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaComunicación/educaciónComunicación para el cambio socialComunicación para el desarrolloComunicación ciudadanaDesarrolloEducación en los mediosEducomunicaciónEducación superiorCommunication/educationCommunication for social changeCommunication for developmentCitizen communicationDevelopmentMedia educationHigher educationLa formación en comunicación/educación para el cambio social en la universidad española. Rutas para un diálogo interdisciplinarStudies in communication/education for social change in spanish universities. Paths towards an interdisciplinary dialogueresearch articleEducación10.7764/cdi.35.656open access8335102Cuadernos.infoAR/0000016268