Olarte Encabo, SofíaCorrea Carrasco, ManuelQuintero Lima, María GemaUniversidad Carlos III de Madrid2020-02-242020-02-242020-02Olarte Encabo, Sofía. Prevención del riesgo laboral de acoso sexual y acoso sexista. En: Correa Carrasco, Manuel; Quintero Lima, María Gema (coord.). Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3,5,8,10). Getafe; Universidad Carlos III de Madrid, 2020, pp. 63-94978-84-16829-46-0https://hdl.handle.net/10016/29763Ponencia presentada en el Seminario "Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (ODS 3, 5, 8 y 10)" celebrado el 6 de junio de 2019 en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.El acoso sexual y el acoso por razón de sexo se han vinculado habitualmente a las políticas de igualdad y no discriminación de las empresas. Sin embrago, es posible abordarlo como un riesgo laboral y, por lo tanto , tiene sentido encarmarcar la actividad preventiva en protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, como una obligación de seguridad y salud laboral empresarial más, incardinada en su deber general de protección.Sexual harassment and sexist harassment have usually been linked to the policies of equality and non-discrimination of companies. However, it is possible to address it as an occupational risk and, therefore, it makes sense to embed preventive activity in sexual harassment and sex-based protocols, as a companies obligation incardinated in its general duty of safety and health protection at workplace. Keywords: Sexual harassment, sexist harassment.33spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaAcoso sexualAcoso por razón de sexoProtocolo de prevención en el trabajoSexual harassmentSexist harassmentPrevention protocols at workplacePrevención del riesgo laboral de acoso sexual y acoso sexistaPrevention of labor risk of sexual harassment and sexist harassmentconference paperDerechoopen access6395Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5, 8, 10)