Castilla Alcalá, GuillermoDurán Heras, AlfonsoOrtiz González, José Ignacio2021-10-272021-10-272021-04-16Aula Abierta, 50(1), pp. 465–470.0210-2773https://hdl.handle.net/10016/33498The integration between virtual and face-to-face (ftf) classroom learning is increasing. This is leading to an increase in mixed learning or blended-learning. Due to this growing trend there is a need to reuse course components between these strategies in the interest of efficiency. Additionally, the wide availability of open source software facilitates the construction of learning activities without incurring in licences expenses; activities which can then also be included in other courses. The reuse of these learning activities between virtual, ftf and mixed education may require significant efforts to adapt them if this possibility has not been considered in advance. Adoption of certain architectures and methodologies, that facilitate flexibility and reuse, can simplify this process, as proposed in this paper. A case study is presented on reusing learning activities on Management Information Systems (MIS) developed for either ftf instruction or for an edX MOOC, that are reused in courses in various learning modes: online, blended learning and face-to-face.Cada vez es mayor la integración entre enseñanza virtual y presencial. Esto está produciendo un incremento de la enseñanza mixta o blended-learning. Dada la creciente tendencia de integración de la enseñanza virtual en la formación presencial, surge la necesidad de reutilizar componentes entre dichas estrategias en interés de la eficiencia. Adicionalmente, la gran disponibilidad de software de código abierto facilita la construcción de actividades docentes sin incurrir en costes de licencias, las cuales que pueden formar parte de distintos cursos de formación. La reutilización de estas actividades docentes en la enseñanza virtual y mixta puede requerir importantes esfuerzos de adaptación de las mismas si previamente no se ha tenido en cuenta esta posibilidad en su diseño. Estas labores pueden simplificarse mediante la adopción de arquitecturas y metodologías que favorezcan la flexibilidad y la reutilización, tal como se propone en este trabajo. Adicionalmente, se presenta un caso de reutilización de actividades docentes de un MOOC de la plataforma edX dedicado a Sistemas de Información, en el que actividades docentes son reutilizadas en otros cursos de distinta modalidad: online, híbridos y presenciales.6engDerechos de autor 2021 Array. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaComponents reutilizationB-LearningMOOCMethodologyReutilización de componentesB-LearningMetodologíaReuse of components between virtual, b-learning and face-to-face courses. A case study in management information systemsReutilización de componentes entre cursos virtuales, presenciales y mixtos (b-learning). Un caso de estudio en Sistemas de Información Gerencialresearch articleIngeniería Mecánicahttps://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.465-470open access4651470Aula Abierta50AR/0000028424