Galván García de las Bayonas, Ana IsabelBlanco-Ruiz, MarianSainz de Baranda Andújar, Clara2022-03-072022-03-072021Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 101-111978-84-16829-69-9https://hdl.handle.net/10016/34300Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.El sexismo ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la Historia del Arte como disciplina. La escasez de mujeres en la historiografía y el museo ha sido ampliamente explorada y cuestionada por teóricas como Linda Nochlin o Griselda Pollock, dejando entrever un debate de enorme complejidad en lo que se refiere a la agencia de la mujer creadora, una cuestión en la que será primordial la jerarquía existente entre los propios géneros artísticos. Vinculadas a los géneros considerados “menores”, las mujeres eran excluidas de la pintura y escultura académicas, manifestaciones asociadas al genio masculino. Esta investigación se aproxima a la obra de la artista Eleanor Antin a través de sus obras Representational Painting (1971) y Carving: A Traditional Sculpture (1972). Realizando una revisión del estatus de la mujer artista, abordaremos estas piezas como reapropiaciones feministas de la pintura y la escultura, examinando las dinámicas patriarcales subyacentes en el relato de los géneros artísticos. Así, propondremos la obra de Antin como una obra de transformación, que deconstruye las nociones de pintura y escultura para devolverles un nuevo, reflexivo y liberador significado.11spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaFeminismoEleanor AntinGéneros artísticosPerformanceRemodelar los géneros desde el género: otra pintura y escultura en la obra de Eleanor Antinconference paperArteSociologíaopen access101111Investigación joven con perspectiva de género VI