Olmeda Santamaría, EsterFuentes del Toro, Sergio2011-07-122011-07-122011-042011-04-29https://hdl.handle.net/10016/11776El presente proyecto pretende mejorar el actual bastidor trasero y sistema de dirección del prototipo de la Universidad Carlos III de Madrid destinado a participar en la competición Shell Eco-marathon. Para ello ser realizará la búsqueda, cálculo y simulación de sistemas alternativos que permitan un manejo más sencillo de todo el conjunto. El proyecto completo del vehículo está formado por diferentes apartados (electrónica, frenos, motor, aerodinámica, etc.), los cuales se encuentran repartidos entre varios alumnos de la universidad. Cada uno de ellos se centra en un aspecto del prototipo. El rediseño del sistema de dirección y los mandos, se deben a cambios en: - La estructura del prototipo, donde se ha reducido la distancia entre la base del vehículo y el suelo hasta los 5 cm. - Modificaciones en la normativa de la competición respecto al año anterior. - Mejoras que harán que se incremente la estabilidad en las curvas situando el motor en una posición más baja, lo que hará que el centro de gravedad del vehículo descienda. Cambio de circuito. El EuroSpeedway Lausitz en Alemania no es el mismo que el de la competición del año 2009, circuito de Hockenheimring en Alemania. - Definición de una alternativa más oportuna para la dirección, como el introducir un volante convencional, o la mejora del actual sistema.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaSistema de dirección (Mecánica)Bastidores (Mecánica)Diseño y cálculo del bastidor trasero y sistema de dirección del prototipo destinado a participar en la competición Shell Eco-Marathonbachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access