Camarero Gómez, María Gloria2023-07-242023-07-242020-10-22Camarero Gómez, G. (2020). Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar. Laboratorio de arte, 32, 547-562.1130-5762https://hdl.handle.net/10016/37957El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un valor de significado. Son metáforas argumentales, "claves para descifrar". Definen los espacios de representación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois o Navarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).This paper studies the presence of paintings and sculptures in the Pedro Almodóvar's cinema and exposes how, many times, they are not mere elements of props but have a meaning value. They are plot metaphors, "keys to deciphering". They define the spaces of representation, characterize the behavior and feelings of the protagonists, provide the thematic keys, illustrate the action and reference times and places. They even differentiate social classes. Thus, the paper analyzes the meaning that works by Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois or Navarro reach in Almodovarian filmography in general and in the concrete examples of La piel que habito (2011), Julieta (2016) and Dolor y gloria (2019).18spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaCine y pinturaCine Y EsculturaPedro AlmodóvarEscenografíaDolor y GloriaCinema and paintingCinema and sculptureScenographyPinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro AlmodóvarPaintings and sculptures as argumental metaphors in the Pedro Almodovar cinemaresearch articleArteCiencias de la InformaciónHistoria del Artehttp://dx.doi.org/10.12795/LA.2020.i32.27open access54532562Laboratorio de ArteAR/0000027519