Diez Jiménez, EfrenLópez Jiménez, José Antonio2017-09-192017-09-192015-012015-01-09https://hdl.handle.net/10016/25296El objeto de este proyecto es estudiar las posibilidades que permite la normativa NEM para obtener el gálibo ferroviario a escala. El proyecto se puede dividir en los siguientes objetivos que están desarrollados en los diversos capítulos. El primer objetivo es conocer las Normas Europeas de Modelismo (NEM), de forma que se describa cada norma que se implica en el gálibo ferroviario a escala. Se pretende de esta forma encontrar las similitudes que existen entre la norma NEM y el mundo ferroviario real. El segundo objetivo es conocer el sistema ferroviario, acercándose a la terminología del gálibo. Analizando los parámetros más influyentes en la determinación del gálibo, como los desplazamientos geométricos, holguras laterales, coeficiente de inscripción, centro de balanceo, disimetría, salientes, coeficiente de souplesse y desplazamientos cuasi-estáticos. Así como profundizar en el estudio de la curva clotoide como curva de transición entre un tramo de vía recto y otro de radio determinado y la obtención del peralte que compense la fuerza centrífuga que sufre el vehículo en una curva. El tercer objetivo es calcular el gálibo ferroviario a partir de un modelo real según la Union Internacionale des Chemins de Fer (UIC), con el objetivo de comparar los resultados obtenidos con la normativa NEM. El cuarto objetivo es optimizar la normativa NEM de forma que se acerque a la realidad en el cálculo del gálibo ferroviario para aplicación en ensayos a escala.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología ferroviariaGálibo ferroviarioNormas Europeas de Modelismo (NEM)Ensayos a escala.Análisis de los parámetros del gálibo ferroviario a escalabachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access