Herrera Damas, Susana2011-11-142011-11-142007Comunifé, vol. 7, n. 7, 2007, p. 73-931810-6994https://hdl.handle.net/10016/12588Ya casi nadie duda de que, a pesar de estar viviendo en la denominada Sociedad de la Información, muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios y exija un periodismo de calidad. Por eso, los espacios tradicionales contemplados por la educación formal deben ser completados por la intervención de otros actores que contribuyan a la alfabetización mediática. Uno de ellos es el observatorio de medios, una realidad reciente pero creciente en América Latina. El objetivo de este artículo es describir la singularidad de este mecanismo y especificar los instrumentos de los que dispone en su tarea formativa. Antes, haremos una breve referencia a la necesidad de una educación en medios.There is little doubt. In spite of the fact that we all live in the so called Network society, traditional systems do not usually train their audiences to make a neither media critical consumption nor choose a qualified journalism. That is why traditional spaces for formal education should be completed bye other actors which contribute to media literacy teaching. One of them is the media observatory, a recent but growing reality in Latin America. The objective of this article is describing the peculiarity of this mechanism and specifying the instruments that allow this formative task. First, we will make a brief reference of media literacy teaching need.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaObservatorios de mediosEducación en mediosAlfabetización mediáticaMedia observatoringMedia educationMedia literacy teachingLos observatorios de medios como instrumentos de alfabetización mediáticaMedia observatories as instruments of media literacy teachingresearch articleCiencias de la Informaciónopen access73n. 793Comunifévol. 7