Álvarez, María JoséGonzález de la Fe, PedroUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa2010-01-142010-01-141997-10https://hdl.handle.net/10016/6404El presente trabajo analiza la evolución experimentada por Seat desde 1982, ano en que se firm6 el Acuerdo de Cooperación Industrial, Licencia y Asistencia Tecnica con Volkswagen, hasta Diciembre de 1996. La que comenzó siendo un instrumento para la puesta en practica del plan estratégico de la firma espanola, pasó a convertirse en una primera etapa en el punto de referencia obligado para el desarrollo de todos los planes estratégicos de Seat y ha concluido siendo el motor que inspira y alienta el diseno de dichos planes. A través del estudio de las innovaciones en productos y procesos de la unica empresa con tradición y nombre español que aun opera en los mercados internacionales, así como de sus sucesivas estrategias de marca y del margen de maniobralidad manteniendo por Seat para disenar e implementar planes y programas, va poniéndose de manifiesto cómo Seat ha ido encontrando un sitio en el grupo Volkswagen y viceversa, y cómo las características del sector automovilfstico espnaol y el más global en el que opera el grupo han actuado como restricciones y oportunidades para Seat. Los resultados de Volkswagen en Espana, así como los de Seat en su actividad doméstica y exportadora, en contra de lo que se suele suponer, no ocupan el peor extremo de un hipotético continuum, pero tampoco el mero, como podría haberse esperado atendiendo a la reputación de la primera o a los continuados números rojos de la segunda.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaGlobalización de la producciónAutomóvilPrivatizaciónInnovaciones en productosInnovaciones en procesosSeatVolkswagenEspañaEuropaLa internacionalización de Seat: de zona franca a Martorell pasando por Wolfsburgworking paperEmpresaopen access