Rotaeche Ciarreta, AlaiaBlanco-Ruiz, MarianSainz de Baranda Andújar, Clara2020-04-302020-04-302019Investigación joven con perspectiva de género IV. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2019, pp. 22-29978-84-16829-45-3https://hdl.handle.net/10016/30266Actas del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 24 - 26 de junio de 2019) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.El sustrato celta de la Irlanda posterior a la independencia de Inglaterra, su empleo para la retórica de la causa nacionalista, la huella de la religión católica y la relación estrecha de esta con el nacionalismo irlandés conforman un contexto cultural en el que la mujer está definida exclusivamente por su papel como objeto romántico, musa, esposa y madre. En este contexto es en el que comienza a escribir Edna O’Brien, que refleja en su trilogía el impacto de determinados ideales que se imponen a las mujeres desde el patriarcado, en particular el ideal del amor romántico. Así, este estudio se centra en la desmitificación que O’Brien realiza de este ideal a través del empleo del mismo discurso del romance, empleando y ampliando el concepto de “negative romance” que acuña Amanda Greenwood. Se llega a la conclusión de que así O’Brien muestra la pérdida de subjetividad que sobreviene al tratar de conformarse a esos ideales, a través de ese empleo de los tópicos, motivos y estrategias narrativas propias de la narración romántica.8spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaLiteratura irlandesaO’Brien, EdnaEstudios de GéneroAnálisis LiterarioLiteratura escrita por mujeresEstudios LiterariosLa desmitificación del ideal de romance en The Country Girls Trilogy de Edna O’Brienconference paperLiteraturaopen access2229Investigación joven con perspectiva de género IV