Pedro, Josep2022-08-222022-08-222017CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 22 (2017), pp. 169-1851135-7991https://hdl.handle.net/10016/35592El objetivo de este artículo es presentar y discutir una serie de cartografías musicales de la escena madrileña, que permiten visualizar su localización geográfica y comprender la naturaleza heterogénea de los lugares que la conforman. Se trata de seis mapas digitales online, definidos por la naturaleza, historia e identidad de los diversos lugares, y su elaboración forma parte una investigación etnográfica y analítica de la escena de blues en Madrid. No obstante, los mapas trascienden sus límites y muestran el solapamiento de distintos géneros musicales en lugares comunes de la escena urbana. Vinculado a cuestiones de antropología, geografía, identidad, memoria y nuevas tecnologías, el planteamiento de este tratamiento cartográfico de la escena permite aproximarnos al objeto desde una perspectiva diacrónica y sincrónica, que contribuye a su estudio musical, cultural y comunicativo.The objective of this paper is to describe and to discuss a series of musical mappings of Madrid scenes, that allow us to visualize its geografical location as well as to understand the heterogeneous nature of the places which form it. We present six digital online maps defined by the nature, the history and the identity of blues scenes in Madrid. These maps, however, do transcend their boundaries to show the mixture of different musical styles in common places of urban music. the focus of this paper is linked with anthropological, geographical and identity and memory elements and new technologies, allowing us study our subject either from a diachronical and a synchronical perspective, which enriches its musical, cultural and communicative analysis.17spaAtribución 3.0 EspañaCartografía musicalMapaMadridMúsica popularCultura urbanaMusical mappingPopular musicalUrban cultureCartografías musicales de Madrid: ciudad, música popular y nuevas tecnologíasMusical Cartographies of Madrid: City, Popular Music and New Digital Technologiesresearch articleCiencias de la Informaciónhttps://doi.org/10.5209/CIYC.55973open access169185CIC. Cuadernos de Información y Comunicación22AR/0000028535