Aranzubia Cob, AsierLimón Serrano, Nieves2021-02-022021-02-022021-01-18Aranzubía, A., Limón, N. El toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalía. Quintana: Revista Do Departamento De Historia Da Arte, 19 (2021), pp. 113-1281579-7414https://hdl.handle.net/10016/31839La operación de sentido que está detrás del videoclip Malamente. Cap. 1. Augurio (Canada, 2018) de Rosalía depende, fundamentalmente, del proceso de re-significación al que son sometidos algunos de los símbolos más emblemáticos de lo español. Para superar esa limitación temporal inherente al formato que lastra su vocación narrativa, en este videoclip se trabaja a partir de una serie de elementos simbólicos que el espectador conoce de antemano. Así, la imaginería asociada al mundo de los toros, la Semana Santa y el flamenco se ponen al servicio de un relato de violencia de género y emancipación femenina.The operation of meaning behind Rosalía’s music video Malamente. Cap. 1. Augurio (Canada, 2018) essentially depends on the process of re-signification to which some of the most iconic symbols of Spanish culture are subjected. To overcome the temporal limitation inherent to this format, which obstructs its narrative vocation, the video takes as its point of departure a series of symbolic elements that the viewer knows beforehand. Imagery associated with the world of bullfighting, Holy Week and flamenco is thus used to tell a story of gender violence and female emancipation.16spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaRosalíaVideoclipMúsicaFotografíaSímbolosMusic VideoMusicPhotographySymbolsEl toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalíaresearch articleCiencias de la Informaciónhttps://doi.org/10.15304/qui.19.6044open access11319128QuintanaAR/0000026870