Gauchía Babé, AntonioLópez Boada, BeatrizBarroso Sánchez, Francisco Javier2010-03-162010-03-162009-042009https://hdl.handle.net/10016/7381El objetivo principal de este proyecto fin de carrera es comparar el comportamiento de la estructura de un autobús urbano convencional, con el de un autobús urbano equipado con un sistema de control de balanceo, mientras ejecuta una maniobra. De esta forma se observará la influencia que tiene la introducción de un sistema de control activo, ya que, mediante dicho sistema de control, se van a introducir esfuerzos en la estructura del vehículo. Teniendo los dos casos, el del autobús convencional y el del autobús equipado con el sistema de control de balanceo, se estudiarán las tensiones que se generan en los diferentes elementos de la estructura y los desplazamientos máximos y mínimos alcanzados por diversos puntos de la misma en ambos casos. Se ha realizado la modelización de la superestructura de un autobús urbano, describiendo paso a paso la metodología a seguir. Posteriormente, se han introducido los desplazamientos de los cuatro puntos más relevantes del mismo (en los que apoya la suspensión), en función del tiempo (obtenidos utilizando los parámetros del autobús en MATLAB con el módulo SIMULINK), con el fin de simular un cambio brusco de carril.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaSeguridad vialAutobusesEfecto de un sistema de control activo de balanceo sobre la estructura de un autobúsbachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access