Higueras-­Ruiz, María JoséSainz de Baranda Andújar, ClaraBlanco-Ruiz, Marian2019-02-212019-02-212018Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 197-210978-­84-­16829-­28-­6https://hdl.handle.net/10016/28113Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.El presente artículo tiene como objetivo estudiar y analizar la figura de Lena Dunham, destacada showrunner del contexto televisivo en la era contemporánea, así como su trabajo en la serie de ficción Girls (HBO: 2012-­2017). Con esta finalidad, aplicando una metodología cualitativa, se realiza una revisión bibliográfica para contextualizar históricamente el género femenino en televisión. A continuación, se acude al modelo de análisis propuesto por Sánchez Noriega (2006), para conocer la trayectoria profesional de la autora y el contexto de producción, así como las características narrativas, estéticas y temáticas del citado proyecto audiovisual. Los resultados revelan que Dunham y su trabajo como guionista, productora y actriz, suponen un punto de inflexión para el medio televisivo desde una perspectiva de género, ya que desarrolla un perfil habitualmente ocupado por nombres masculinos;; y presenta una mirada renovada de la mujer a través de personajes actuales y realistas, que no responden a patrones convencionales.14application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaShowrunnerSeries de televisiónRepresentación femeninaPerspectiva de géneroDunham, LenaGirlsRevisión del género femenino en los procesos de producción ejecutiva-creativa de series de ficción televisiva: el caso de Lena Dunham como showrunnerconference paperCiencias de la Informaciónopen access197210Investigación joven con perspectiva de género III