Armenteros Gallardo, Manuel2010-06-102010-06-102006-11Proceedings IV International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education (m-ICTE2006), p. 881-885https://hdl.handle.net/10016/87705 págs, 4 figs.-- Presentado en: IV International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education: "Current Developments in Technology-Assisted Education" (m-ICTE2006, Sevilla, Nov 22-25, 2006).La siguiente comunicación analiza las características de los nuevos materiales multimedia utilizados por la Federación de Fútbol (FIFA) para la enseñanza de los árbitros, árbitros asistentes e instructores internacionales, con la finalidad pedagógica de homogeneizar los criterios de arbitraje para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Desde el plano del contenido, el trabajo analiza la inclusión de diferentes medias (vídeo, animación 2d y 3d, texto y sonido) interrelacionados espacial y temporalmente. En cuanto a la forma, se analiza la estructura, la manera de presentar su contenido, así como las transformaciones en el lenguaje audiovisual utilizado. Entre otras conclusiones, se confirma la utilidad de estos materiales multimedia interactivos para facilitar el aprendizaje, capaces de combinar el entretenimiento con la adquisición de conocimiento, convirtiéndoles en una herramienta muy útil en la formación deportiva.application/pdfspaHipermediaAprendizajeInteractividadFIFAArbitrajeFútbolHipermedia educativo aplicado a la formación del arbitraje de fútbolconference paperCiencias de la Informaciónopen access