García Guzmán, JavierHeredia García, AlbertoEstrada Casarrubios, Roberto2013-12-112013-12-112013-10-312013-10-31https://hdl.handle.net/10016/18030En un panorama tecnológico marcado por la aparición de las redes sociales y la omnipresencia de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, el mundo educativo se enfrenta al desafío de la Incorporación de estos nuevos recursos al proceso docente. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de los docentes de emplear estos nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza. La mera posibilidad de interactuar con el alumnado, sugiriendo contenidos, resolviendo dudas, proponiendo debates en cualquier momento y lugar era algo Impensable hasta hace algunos años, pero ahora, gracias al avance tecnológico es perfectamente posible. El objetivo principal de este proyecto consiste en proveer una herramienta a profesores que les permita poder preparar por adelantado a una clase todos los recursos Interactivos que se vayan a necesitar durante dicha clase para que el profesor pueda dedicarse a lo que mejor sabe hacer, enseñar. También se busca crear una herramienta que sea de utilidad para los alumnos, sobre todo a la hora de participar en clase y mejorar su capacidad de atención, pero también a la hora de proporcionar un valioso feedback a quien dirige la clase y que le permita tomar decisiones acerca de qué rumbo debe tomar la sesión pudiendo hacer hincapié en aquellos conceptos que no se han comprendido adecuadamente. Los profesores a través de esta herramienta pueden hacer uso de las redes sociales preparando el contenido que se publicará en ellas durante las clases. Por ejemplo, si un profesor desea publicar tweets con consejos útiles, conceptos básicos o aquella información que desee puede prepararlos con antelación y, una vez en la clase y llegado el momento publicar la Información con un simple toque en su dispositivo. Lo mismo sucede con las preguntas de test que quiera llevar a cabo, se preparan previamente y llegado el momento se envían a los alumnos quienes contestarán a través de sus dispositivos. Los alumnos a través de sus dispositivos podrán seguir ese flujo de Información adicional que se publique en las redes sociales, contribuir a él ampllándolo o proponiendo un debate que una vez finalizada la clase todo el mundo podrá volver a leer y extraer la información que más útil resulte. Los alumnos también a través de sus dispositivos podrán responder a las preguntas de tipo test que el profesor les formule. Para identificar las respuestas y realizar evaluaciones u obtener estadísticas se empleará el perfil de la red social Twitter. Este proyecto busca también sentar las bases de todo un sistema de aprendizaje personal basado en dispositivos móviles y redes sociales, y que está siendo investigado y desarrollado por el grupo de mobile intelligence (miSEL) perteneciente al Software Engineering Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho sistema pretende proporcionar una serie de herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza a través de la cooperación entre alumnos y profesores.In a technological panorama marked by the social networks expansion and the omnipresence of smartphones and tablets, the academic world faces the challenge of incorporating these new resources to the educational process. This project arises as response to the teacher's need to use these new technical resources for teaching. The mere possibility of interacting with the students, suggesting contents, clearing doubts or opening debates anytime, anywhere is something that was almost unthinkable until recent years, but now, thanks to the advance of tech is perfectly possible. The main objective of this project consists in providing a tool to the teachers to allow them to prepare in advance of a class all the necessary resources that they are going to need during such class so that the teacher can dedicate to the best he knows: teaching. The creation of a tool that is useful for the students is also wanted, mostly at the time of taking part in the class and to improve their attention, but also at the time of providing valuable feedback to the one who runs the class so that it allows him to decide which course the session should take, being able to emphasize those concepts that are not very clear. Teachers can take advantage from social media through this tool by preparing the content that will be posted during classes, i.e. if a teacher wants to post tweets with tips, basics or whatever information he wants, he can prepare them in advance and, once at the class and at the proper time, post the information with a simple touch on his device. Same applies to the quizzes that the teacher may want to run, they are prepared in advance and sent during the class to the students whom will answer through their devices. The students will be able to keep an eye through their devices to that new additional information stream at the social media, contribute to it or opening a debate that once the class has finished everybody can check it out and revisit it to extract useful information. Students will also be able to participate at the quizzes that the teacher may run. To identify the answers, evaluate them or getting statistics, the Twitter profile of the student will be employed. This project wants to settle the basis of a whole, brand new mobile and social media based personal learning environment, which is being researched and developed by the mobile intelligence group (miSEL), part of the Software Engineering Lab from Universidad Carlos III de Madrid. This system seeks to provide a series of tools to ease learning and teaching through cooperation between students and teachers.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaAplicaciones móvilesDispositivos móvilesRedes socialesTecnología educativaDesarrollo de softwareAplicación móvil basada en redes sociales para dar soporte a la realización de exámenes tipo test : (plataforma IOS)master thesisInformáticaopen access