García Prada, Juan CarlosFolguera Fernández, Tania2012-02-012012-02-012011-102011-10-26https://hdl.handle.net/10016/13126Con el presente proyecto se pretenden estudiar las vibraciones autoexcitadas que aparecen en el tren delantero de una motocicleta durante su uso normal y los problemas que ocasionan debido a su influencia en la conducción y en la seguridad. Se comenzará explicando los tipos de motocicleta y las partes de las que consta una motocicleta tipo Gran Premio basándose en el prototipo que representó a la Universidad Carlos III de Madrid en la competición internacional MotoStudent I y el comportamiento de una motocicleta. Una vez comprendidos los aspectos generales de la dinámica de las motocicletas se prosigue con un breve capítulo sobre las vibraciones, para, posteriormente tratar en profundidad las inestabilidades en las motocicletas centrándose en la conocida como “wobble” y tratando los parámetros relevantes en esta vibración, situaciones en las que se produce y cómo puede evitarse. Finalmente, se propone un modelo mecánico válido para las simulaciones por ordenador de los prototipos que vayan a ser fabricados en la Universidad. Todas las conclusiones del presente proyecto serán aplicadas por los miembros de la asociación Moto-Maqlab UC3M en el prototipo que se construirá para representar a la Universidad Carlos III de Madrid en la competición internacional MotoStudent II. ________________________________________________________________________________________________________________________The Project is aimed at an improved understanding of self-excited vibrations in the front frame of a motorcycle during its conventional use and the problems related to instabilities due to their influence on maneuverability and safety. We will begin by explaining the types of motorcycles and the parts of the comprising a Grand-Prix-like motorcycle based on the prototype that represented the University Carlos III of Madrid in the international competition MotoStudent I and the performance of a motorcycle. Once the general aspects of the dynamics of motorcycles are understood, we will continue with a brief chapter on vibration, to later discuss the instabilities on motorcycles in depth, focusing on the wobble vibration mode and covering relevant parameters in this instability, situations in which it occurs and how it can be avoided. Finally, we propose a valid model for computer simulation that will be applicable to the prototypes to be built at the University. All findings of this project will be implemented by members of the Moto-Maqlab UC3M Association in the prototype that is going to be built to represent the University Carlos III of Madrid in the international competition MotoStudent II.application/pdfapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaVibraciones mecánicasMotocicletasEstudio de las vibraciones autoexcitadas en el tren delantero de una motocicletabachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access