Estévez Ayres, Iria ManuelaAlario-Hoyos, CarlosPérez Sanagustín, MarCrespo García, RaquelLeony Arreaga, Derick AntonioParada Gélvez, Hugo A.2014-10-302014-10-302013Díaz Verdejo, Jesús E. et al. (eds.) (2013). Actas de las XI Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2013): Granada. 28-30 Octubre 2013. Fundación General Universidad de Granada-Empresa, 563-570.978-84-616-5597-4https://hdl.handle.net/10016/19630Actas de: III Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería Telemática (JIE). Granada, 28-30 Octubre 2013.En este artículo se presenta y evalúa una metodología para cursos de programación, basada en el aprendizaje activo y el aprendizaje basado en proyectos. Esta metodología se centra en el trabajo continuo, día a día, del alumno. Por un lado, ofrece pautas para que los alumnos organicen su tiempo, promoviendo el autoaprendizaje y el trabajo individual. Por otro, durante el proyecto los alumnos desarrollan sus capacidades de trabajo en equipo, fomentando el desarrollo de competencias transversales como el aprendizaje colaborativo. La metodología descrita se ha aplicado durante varios cursos en una asignatura de programación en C de segundo curso de los cuatro grados de Ingeniería de Telecomunicaciones. Para poder evaluar, ajustar y mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje propuesto, se utilizan mecanismos de realimentación y seguimiento del alumnado y del profesorado. En este artículo, la implantación de la metodología es evaluada por 40 profesores de distintas universidades españolas que imparten asignaturas en cursos de ingeniería, con objeto de validar su aplicabilidad en otros contextos.8application/pdfspa© 2013, los autoresAprendizaje ActivoMetodologíaCurso de ProgramaciónArquitectura de SistemasValidación por la Comunidad Docente de una Metodología de Aprendizaje Activo para Cursos de Programaciónconference paperTelecomunicacionesopen access563570XI Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2013). Granada. 28-30 Octubre 2013: Libro de ponenciasCC/0000020112