Borgna, AliceUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca2012-12-032012-12-0320121699-7840https://hdl.handle.net/10016/16020Da dove e perché nasce la necessità di una legislazione? Se per Platone le leggi rappresentano il principio fondatore della convivenza civile, all’opposto si pone Pompeo Trogo, che, invece, presenta la legge come un artificio umano che si rende necessario quando l'ingenium originario sia stato corrotto dal progressivo raffinarsi dei costumi. Inoltre, una volta iniziato il processo di allontanamento dalla condizione naturale, presentata come libera e virtuosa, solo l’intervento di una figura illuminata che attraverso il suo esempio ritrasformi il nomos in mos può rallentare il processo di decadimento che determina la translatio imperii. In questo senso, Trogo, spesso ritenuto mosso da spirito antiromano, mostra invece importanti punti di contatto con la propaganda augustea.¿De dónde y por qué nace la necesidad de una legislación? Si, según Platón, las leyes representan el principio fundacional de la convivencia civil, en cambio Pompeyo Trogo presenta la ley como un artificio humano, necesario cuando el ingenium originario ha sido corrompido por el progresivo refinamiento de las costumbres. Además, una vez empezado el camino de alejamiento de la condición natural, que es libre y virtuosa, sólo la intervención de una figura ilustrada, capaz con su ejemplo de transformar una vez más el nomos en mos, puede parar el proceso de decadencia que origina la translatio imperii. En este sentido Pompeyo Trogo, que a menudo se ha considerado como un autor anti-romano, comparte muchos elementos con la propaganda del emperador Augusto.application/pdfitaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaPlatónLeyesPompeyo TrogoHistoriae PhilippicaeLegislaciónAbbiamo davvero bisogno delle leggi? Il punto di vista di Pompeo Trogoworking paperFilologíaFilosofíaopen access