López Boada, BeatrizMartín Pérez, Jaime2011-02-112011-02-112010-092010https://hdl.handle.net/10016/10251El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, a partir de un modelo de simulación de choque frontal formado por un conductor y un asiento, varios casos con diferentes tipos de cinturones de seguridad, mediante el procesador de elementos finitos LS-DYNA. También es objetivo de este proyecto demostrar la diferencia de efectividad de diferentes tipos de cinturones de seguridad, dependiendo de su anclaje en dos, tres o cuatro puntos. Por último, se evalúa el aumento de efectividad combinando el cinturón de seguridad de tres puntos con el airbag. Todos los resultados se obtienen con la aplicación de LS-DYNA, LS-PrePost. Debido a la complejidad de LS-DYNA y LS-PrePost el modelo de simulación que se desarrolla en este proyecto es sencillo, en el cuál se pretende representar las características más generales del suceso. LS-DYNA tiene en cuenta una gran cantidad de fenómenos para las simulaciones: comportamiento no lineal, algoritmos de contacto, fricción, transferencia de calor entre partes, y un largo etc.… No es objeto de este proyecto entrar en detalle de ninguno de los procesos que participan en la simulación, como por ejemplo, el llenado del airbag. Los valores asignados a los distintos parámetros que participan en los distintos procesos son valores típicos que se han encontrado en la literatura consultada. Sí es objeto de este proyecto modificar arbitrariamente alguno de estos parámetros para ver su repercusión en los resultados, por lo que se estudian tres casos distintos a partir del mismo modelo de simulación, y un modelo de simulación más complejo para la combinación del cinturón de seguridad más el airbag.application/octet-streamapplication/octet-streamapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaCinturones de seguridadAccidentes de circulaciónSimulación por ordenadorMétodo de elementos finitosLS-DYNAModelado de diferentes tipos de cinturones de seguridad y estudio de su efecto en caso de colisión frontal mediante LS-DYNAbachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access