Rincón Verdara, Juan Carlos2010-02-232010-02-232006Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2006, n. 15, p. 101-134ISSN: 1133-0937https://hdl.handle.net/10016/6994Philip Pettit ha centrado su teoría política republicana en el concepto de libertad como no-dominación, a través de la cual se desprende la ausencia de inseguridades individuales, la garantía de defensa ante los demás y la innecesaria subordinación ante los otros. A su vez, el logro de tal concepción de la libertad descansa en el Estado y las instituciones políticas y, sobre todo, en la acción que sean capaces de llevar a cabo los ciudadanos, es decir, en la sociedad civil organizada. Se trata de una teoría que pretende que nadie se sienta excluido ni ajeno a la realidad política, entendiendo la democracia como una construcción dialéctica, participativa, deliberativa y contestataria. Entiendo que esta concepción política precisa de un Estado éticamente fuerte, donde la moral esté institucionalizada en sus propias estructuras jurídicas y administrativas. En este sentido, la propuesta de Aranguren me parece un marco formal, como formal es la teoría política de Pettit, bastante aceptable en el que poder conjugar la no-dominación y la función ética del Estado.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaPettitArangurenLibertad como no-dominaciónEstado éticoCiudadaníaSociedad civilDemocraciaEl republicanismo de Pettit y el Estado ético de Aranguren (no-dominación y acceso a la política desde la ética): una aproximación formal a ambas teoríasPettit's republicanism and Aranguren's ethical State (non domination and access to the politics from the ethics): a formal approximation to both theoriesresearch articleDerechoopen access