Carmona Díaz, EduardoPecharromán Viñarás, Álvaro Julián2017-10-032017-10-032015-102015-10-20http://hdl.handle.net/10016/25397El presente proyecto tiene como objetivo el estudio, diseño y cálculo preliminar de un cabestrante instalado en un vehículo todoterreno. Se trata de diseñar un mecanismo de remolque formado principalmente por un motor, reductor, tambor, embrague, freno y unos ejes para transmitir el movimiento. Este estudio surge como un primer acercamiento a las especificaciones de un mecanismo de elevación o remolque en el ámbito de los vehículos todoterreno, donde surgen necesidades concretas de espacio y adaptabilidad a todo tipo de situaciones. En un primer capítulo se van a definir las características en cuanto a peso, medidas y potencia, así como los diferentes elementos que lo componen, además de los accesorios que pueden formar parte. Se incluirá un apartado de usos y aplicaciones con el fin de clarificar el objetivo final del mecanismo diseñado, así como un apartado de seguridad con las medidas a ejecutar para un uso adecuado. Todo ello se ha obtenido a partir de un estudio de los principales fabricantes de cabestrantes existentes en la actualidad, a través de sus páginas web y toda la información que albergan, así como sus patentes de las cuales se hace mención al final del capítulo En un segundo capítulo nos adentramos en detalle en nuestro objeto de proyecto, identificando cada una de las partes a diseñar así como estableciendo sus características y métodos de cálculo. El esquema a seguir para el cálculo de nuestro mecanismo es el siguiente: Se parte del peso del vehículo a remolcar y la velocidad de giro del tambor. Con esto, lo primero que diseñamos y calculamos son el cable y el tambor del cabestrante. Después se obtiene el diseño del embrague y del freno partiendo de los momentos torsores máximos soportados por el tambor. Ahora ya podemos calcular y dimensionar correctamente los ejes que conectan el reductor con el embrague, y el embrague con el tambor y freno respectivamente. A continuación pasamos a calcular el conjunto reductor de engranajes planetarios obteniendo la relación de transmisión. Y por último establecemos un motor que cumpla con las características en cuanto a velocidad de giro en rpm, potencia y par necesarias para el remolque de la carga inicial. Para todos los diseños utilizaremos un software de diseño en 3D (NX 9.0) que permita una fácil visualización de cada uno de ellos. Finalmente se presentan unas conclusiones sobre la elaboración y resultados del proyecto. Además se incluirán las líneas a seguir en trabajos futuros contemplando una posible introducción de nuestro diseño en el mercado.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCabestranteTecnología automovilísticaElementos de máquinasDiseño y análisis preliminar de un cabestrante en vehículo todoterrenomaster thesisIngeniería Industrialopen access