Iglesias Maqueda, Ana MaríaGarcía Frutos, Raquel2017-02-242017-02-2420162016-09-26https://hdl.handle.net/10016/24295El propósito de este estudio ha sido proporcionar a alumnos universitarios y otros interesados en la rama del conocimiento de las bases de datos una visión completa del estado actual, haciendo énfasis en las bases de datos relacionales. Con tal objetivo se ha dividido el estudio en dos grandes partes: una teórica y otra práctica. La primera lleva a cabo un análisis que parte de la rivalidad entre bases de datos relacionales y no relacionales para terminar centrándose en el estudio de uno de los sistemas gestores (Oracle XE 11g r2) y dos de las herramientas de gestión más extendidas, Oracle SQL Developer y TOAD. Esta primera parte incluye también una comparativa de los principales gestores de bases de datos y herramientas de gestión que justifiquen la elección final. La segunda parte tiene una orientación eminentemente práctica, en la que se pretende completar el análisis de estos elementos utilizando para ello tres casos de prueba de distinta complejidad sometidos a diversas pruebas. La sección final está dedicada a exponer las principales conclusiones del estudio, limitaciones bajo las cuales se ha desarrollado y propuestas de trabajos futuros que puedan utilizar el presente como base de partida. Añadidamente, dado el enfoque académico adoptado, se ha incluido una última parte de anexos en los que aquellos interesados en ampliar información puedan consultar manuales de instalación de las herramientas empleadas, comandos de ejecución, visualizar los resultados a los que se hace referencia en el estudio, así como una propuesta para una guía de trabajo basada en TOAD. A lo largo del estudio ha sido posible comprobar la extensa variedad de sistemas y herramientas hoy en día disponibles para manejar información almacenada en bases de datos, acrecentada por la veloz generación de nuevo conocimiento en esta área. La potencia de algunos de estos recursos tampoco pasa desapercibida, y la disposición de recursos como SQL Developer o TOAD hace posible trasladar parte de vasto ámbito al entorno académico.The purpose of this research was to provide university students and third party interested in the database knowledge a complete view of their current state, the available systems and tools related to them, focused mainly on relational databases. In order to accomplish this task, the study has been conducted both from a theoretical and practical point of view. First of all, an analysis over relational and no relational databases fixes the base for the whole project, which will then be leaded to relational database management systems. Once a RDBMS is selected, which will be Oracle XE 11g r2, a variety of tools will be tested to find the two of them that better adjust to the project’s necessities. Oracle SQL Developer and TOAD have been selected among other three alternatives. All these analysis include comparative tables that will help understand and summarize information. Second phase of the project is dedicated to perform tests based on examples designed of different complexities that involve a wide variety of functions and subqueries, all of them defined into the HR schema provided by default in Oracle’s Database XE 11g r2. To conclude, a final section will summarize the most relevant conclusions, as well as the restrictions under which this study has been performed. We also provide a list f potential future works that may be attractive to conduct based on this one. Additionally, due to the academic point of view that has lead all the project, there is a chapter in which several annexes have been included. They will help to install and deploy the tools that have been used, understand and visualize the optimal alternatives that were gathered during the tests phase, and a work guide proposal to be used by interested students that would like to learn the basics of TOAD and take advantage of this document.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaBases de datos relacionalesOptimización de consultas en bases de datos relacionalesbachelor thesisInformáticaopen access