Lado, NoraMartínez Martínez, Miguel Ángel2010-04-152010-04-151998Revista Española de Investigaciones en Marketing, 1998, v. 2, pp. 99-1171138-1442https://hdl.handle.net/10016/7681Esta investigación extiende al conjunto de países de la Unión Europea, estudios previos sobre la orientación al mercado (OM) de las entidades aseguradoras. Utilizando una muestra de 112 empresas aseguradoras europeas, (a) se purifica la escala de medida del nivel de OM diseñada previamente por los autores (b) se examina la estructura factorial de la escala, y (c) se compara el nivel medio de OM entre empresas aseguradoras españolas y las del restod e Europa. La escala utilizada se reveló unidimensional y no aparecieron diferencias significativas en el nivel de OM entre las empresas españolas y las del resto de la UE.We extend to the European Union market preceding studies on market orientation (MO) in insurance firms. Usian a sample of 112 UE insurante firms, (a) we purify a MO scale previosly develope by the authors, (b) we examine its factor structure, and (c) we compare the mean level of MO among insurance firms in Spain and that of the rest of de UE. The measure used in the study was found to be unidimensional. Furthermore, there are no significant mean differences in market orientation between Spanish and rest-of-the-UE insurance firms.application/pdfspaMarketing de serviciosOrientación al mercadoSector segurosService marketingMarketing orientationInsurance sectorEl nivel de la orientación al mercado en las empresas aseguradoras en España y en el resto de Europa : un estudio comparativoresearch articleEmpresaopen access99117Revista Española de Investigaciones en Marketing2