Perandrés Yuste, Sergio AntonioCostela Serrano, CarmenMurcia Gallardo, Gloria RosaUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación AudiovisualAsociación Española de Comunicación Sanitaria2015-10-202015-10-202015-10-23Perandrés Yuste, S.A., Costela Serrano, C., Murcia Gallardo, G.R. 2015. Niños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje? II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madridhttps://hdl.handle.net/10016/21786Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de MadridIntroducción: El tratamiento dental en niños supone uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el odontólogo de atención primaria. El PADI (Plan de Atención Dental Infantil) cubre tratamientos en dientes permanentes en niños de entre 6 y 15 años. La complejidad de algunos de estos tratamientos requiere una absoluta cooperación por parte del niño. Objetivos: Establecer las claves del abordaje de niños no colaboradores y analizar las causas que producen estos comportamientos. Metodología: Revisión bibliográfica, búsqueda sistemática on-line (pubMed y SciELO) de artículos relacionados recientes. Resultados y conclusiones: El tratamiento del niño no colaborador en la consulta de odontología es posible mediante un correcto abordaje. Es importante tener en cuenta el contexto familiar y sociocultural. Primero deben marcarse unos objetivos realizables, emplear correctamente las técnicas de comunicación verbales/no verbales para lograr la confianza y motivación del niño mediante una actitud positiva consiguiendo su colaboración. Las técnicas de manejo del comportamiento son: Comunicativas: Decir-mostrar-hacer, para disminuir la ansiedad y el miedo a lo desconocido del niño; control de voz, para establecer comunicación y ejercer autoridad; comunicación no verbal, para controlar la forma en que percibe el niño sus emociones; refuerzo (positivo/negativo); distracción/escape contingente; modelamiento mediante observación de un modelo. No comunicativas (sólo si es preciso y previo consentimiento): Inmovilización física; mano sobre boca. Farmacológicas: premedicación (comunicación con pediatra) y sedación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaSaludOdontólogoAtención primariaNiñoTratamientoNiños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje?conference posterCiencias de la InformaciónMedicinaopen access