Rivera Camino, Jaime2011-11-302011-11-301999Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 5, n. 3, 1999, pp. 107-1261135-2523https://hdl.handle.net/10016/12679Considerando que la literatura sobre marketing y estrategia aún mantienen discrepancias sobre la definición de la orientación al mercado, el presente artículo expone un marco teórico para definir la orientación al mercado como una estrategia organizacional. El estudio se ha realizado en muestras representativas de dos países para analizar la identidad de la orientación al mercado en un contexto no estadounidense, En esta investigación también se ha validado la relación positiva entre la orientación al mercado y y diversas medidas de rendimiento, tanto objetivas como subjetivas, Nuestra definición amplía las perspectivas tradicionales de la orientación al mercado, la orientación al marketing y la orientación al cliente.application/pdfspaOrientación al mercadoEstrategia competitivaEstrategia organizativaLa orientación al mercado como estrategia competitiva de la organizaciónresearch articleEmpresaopen access1073126Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa5