Escobar Jaén, Ricardo2021-07-132023-02-282020-10https://hdl.handle.net/10016/33047El proyecto se basa en el desarrollo de un prototipo tecnológico que sirve para estudiar la viabilidad del desarrollo comercial de un asistente para la realización de compras móviles en grandes centros comerciales y/o supermercados. Algunas de las funcionalidades que se analizarán consistirán en la creación de listas de deseos compartidas que se puedan compartir por grupos de familiares y amigos, realización automática de análisis de correspondencia entre deseos, historial de compras, productos relacionados y ofertas de un centro comercial según el usuario esté circulando por un centro comercial. Para desarrollar el estudio de viabilidad y un producto mínimo viable se utilizará la metodología Lean Startup, para ello, en primer lugar, será necesario adoptar un proceso experimental para contrastar hipótesis relacionadas con el segmento de población que puede estar interesado en este tipo de producto, así como las funcionalidades que están más valoradas por los usuarios. Para ello se construirán distintos productos (páginas web gancho, mocks up y pequeños prototipos funcionales) que permitan la ejecución de esta aproximación experimental. Para este fin se utilizarán diversas herramientas informáticas y de marketing, que nos permitan obtener información útil para seguir desarrollando el proyecto. La metodología utilizada consiste en un proceso iterativo de transformar ideas en productos, medir la reacción y comportamiento de los clientes frente a los productos y aprender si perseverar o pivotar de idea (Construir-Medir-Aprender). Como resultado del proyecto se obtendrá un producto mínimo viable contrastado de manera experimental y un Business Canvas Model que permitirá evaluar la viabilidad desde el punto de vista económico y de negocio para el desarrollo y comercialización del producto que se definirá en el ámbito de este Trabajo de Fin Grado.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaInternet de las cosasLean startupMarketing móvilDesarrollo de soluciones de marketing móvil a través de un asistente de compras en centros comercialesbachelor thesisInformáticaopen access