Pronkevich, Olesksandr2011-06-072011-06-072011La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 1013-1028978-84-694-3147-4https://hdl.handle.net/10016/11398Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de MadridEl ensayo analiza dos obras que tratan el mito quijotesco en relación con la vida del famoso actor soviético Nikolai Cherkásov: sus diarios El cuarto Quijote. La historia de un rol y la película documental Iván el Terrible con el Alma de Don Quijote. En la primera parte del ensayo se define el paradigma del Quijote soviético con sus rasgos diferenciales más importantes. Los diarios de Nikolai Cherkásov están presentados como el documento ideológico que en el actor inscribe al personaje cervantino en el modelo artístico soviético y de esta manera impone al público “la interpretación específica” de la novela. En la película documental Nikolai Cherkásov mismo se hace un mito quijotesco que se utiliza para manipular las nostalgias por la URSS.The paper focuses on two examples of Don Quixote myth used to interpret the biography of Nikolai Cherkasov, the famous actor of the Soviet time: his diaries The Fourth Don Quixote and documentary Ivan the Terrible with Soul of Don Quixote. In the first part of the paper the definition of the Soviet Don Quixote is provided. The diaries of the actor are presented as an important ideological document in which Nikolai Cherkasov tries to inscribe Don Quixote in the paradigm of the Soviet artistic model and to impose an ideological pro-Soviet reading of the novel. In the documentary Nikolai Cherkasov himself is made a Don Quixote myth, which is used to manipulate the pro-Soviet nostalgias.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCineUtopismo quijotescoMito culturalHombre soviéticoNostalgiaManipulación ideológicaQuixotic utopiaCultural mythSoviet manIdeological manipulationLa dimensión biográfica del Quijote cinematográfico soviético: el caso de Nikolai Cherkásovconference outputCiencias de la InformaciónHistoriaopen access10131028