Rubio Caballero, José Antonio2012-04-162012-04-162012Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid)[cd-rom]. Pilar Amador, María Rosario Ruiz Franco, Teresa López Pellisa y Jaime Cubas (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp.167-180978-84-695-1814-4https://hdl.handle.net/10016/14049Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010 en la Universidad Carlos III de MadridEn el territorio noroccidental de Francia conocido como Bretaña surge tras 1919 un movimiento nacionalista conocido como Emsav. Populista y antidemocrático, cercano al fascismo, se basa en una concepción mítica de la nación bretona, en un rechazo a la República francesa y en una oposición entre la civilización bretona (céltica y nórdica) y la francesa (corrompida y judaizante). Esa deriva fascista fue acompañada de una labor propagandística destinada a la difusión del mensaje político entre la población. La imagen tuvo un lugar fundamental en esa tarea: caricatura y humor político, publicaciones culturales, tiras cómicas y tarjetas postales, carteles…y las obras del movimiento artístico Seiz Breur, comprometido en la creación de un “arte nacional bretón”.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaImagenNacionalismo bretónCeltia resucitada. La iconografía propagandística del nacionalismo bretón (1919-1945)conference paperCiencias de la Informaciónopen access167180Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes