García Leiva, María Trinidad2012-09-242012-09-242011Zer. Revista de Estudios de Comunicación. Vol. 16, n. 31 (2011), pp. 225-2421137-1102https://hdl.handle.net/10016/15423El nuevo milenio ha traído consigo una novedosa pero también polémica vinculación entre la configuración de políticas de comunicación y cultura y la noción de creatividad, dando lugar a numerosos discursos destinados a las llamadas industrias y economía creativas y alimentando con ello una lógica funcionalista y reduccionista que ha empezado a instalarse también en España en los últimos años. El objetivo de este artículo es retratar los principales ejes de esta tendencia a través del análisis de la introducción y tratamiento de la noción específica de “creatividad” en la configuración de las políticas españolas destinadas al sector.Milurteko berriak komunikazio politiken, kulturaren eta sormen nozioaren arteko harreman berri eta, era berean, polemikoa ekarri du. Sormen-ekonomia eta industriei bideratutako hainbat diskurtso sortu dira, eta hauek logika funtzionalista eta erredukzionista baten ezarpena erraztu dute Espainian. Artikulu honen helburua joera honen ardatz nagusiak aztertzea da, “sormen” nozio espezifikoaren sarrera eta tratamenduaren azterketaren bitartez, sektore honi eskainitako estatu mailako politiken konfigurazioan.The new millennium has encouraged a new but also polemic connection between the configuration of communication and cultural policies and the notion of creativity, giving place to numerous discourses around the so called creative industries and creative economy, which are linked to a reductionist and functionalist logic that can also be identified in Spain during most recent years. The aim of this article is therefore to present the main elements that define such tendency through the analysis of the introduction and development of the concept “creativity” in the configuration of Spanish communication and cultural policies.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaPolíticas de comunicación y culturaSociedad de la informaciónIndustrias culturalesInnovaciónCreatividadKomunikazio eta kultur politikakInformazioaren gizarteaKultur industriakBerrikuntzaSormenaCommunication and cultural policiesInformation societyCultural industriesInnovationCreativityCreatividad, Cultura y Comunicación en EspañaSormena, Kultura eta Komunikazioa EspainianCreativity, Culture and Communication in Spainresearch articleCiencias de la Informaciónopen access22531242Zer. Revista de Estudios de Comunicación16