López Núñez, María InmaculadaCorrea Carrasco, ManuelQuintero Lima, María GemaUniversidad Carlos III de Madrid2020-02-242020-02-242020-02López Núñez, María Inmaculada. Riesgos psicosociales emergentes: el conflicto trabajo-familia. En: Correa Carrasco, Manuel; Quintero Lima, María Gema (coord.). Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3,5,8,10). Getafe; Universidad Carlos III de Madrid, 2020, pp. 143-159978-84-16829-46-0https://hdl.handle.net/10016/29762Ponencia presentada en el Seminario "Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (ODS 3, 5, 8 y 10)" celebrado el 6 de junio de 2019 en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.La aparición del conflicto trabajo-familia como un nuevo riesgo psicosocial es el resultado de una serie de cambios a nivel económico y social. Los largos horarios de trabajo en respuesta a la competitividad empresarial, o la incorporación de la mujer al mercado laboral, generan nuevas estructuras organizacionales y familiares que afectan tanto a la salud individual, física y psicológica, como al rendimiento y comportamiento organizacional. En este capítulo se aborda la definición y el alcance del conflicto trabajo-vida, los principales modelos explicativos, y se presentan una serie de buenas prácticas a nivel de políticas públicas, de la organización y del individuo.The emergence of work-family conflict as a new psychosocial risk is the result of a series of economic and social changes. Long hours of work in response to business competitiveness or the integration of women in the labor market, generate new organizational and family structures that affect health, physical and psychological, as well as performance and organizational behavior. This chapter address definition and scope of the work-life conflict, the main explanatory models and presents a series of good practices at public policies, organizational and individual level.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaConflicto trabajo-familiaConciliaciónCorresponsabilidadSalud laboralNuevos riesgos psicosocialesWork-family conflictConciliationCo-responsibilityOccupational healthNew psychosocial risksRiesgos psicosociales emergentes: el conflicto trabajo-familiaEmerging psychosocial risks: work-family conflictconference paperDerechoopen access143159Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5, 8, 10)