Fernández Castrillo, CarolinaLintermann, Bernd2020-10-232020-10-232017Tecnología, Ciencia y Educación (TCyE). N. 7 (2017), pp. 10-282444-250Xhttps://hdl.handle.net/10016/31291El papel y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo está estrechamente ligado a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En línea con la vocación educadora de las instituciones museísticas, el presente trabajo ofrece un recurso didáctico para facilitar el acceso a la información y la visualización de fondos culturales en la era digital. En el marco de esta investigación se ha creado el prototipo EncyCloudPrado 2016, una instalación interactiva que permite realizar búsquedas en la versión online de la enciclopedia del Museo Nacional del Prado. Los resultados aparecen proyectados en una pantalla panorámica de 360 grados a modo de dinámicos collages de sonidos, documentos e imágenes, convirtiendo la navegación por la web en una experiencia espacial. El objetivo de este estudio consiste en analizar el grado de aceptación por parte de la generación Z del uso de instalaciones interactivas en entornos inmersivos como posibles herramientas de aprendizaje. Asimismo, se valorará si este tipo de iniciativas supone un acicate para atraer a un mayor número de visitantes a los museos y favorecer el acceso a sus fondos.The role and the development of museums in the contemporary world is closely related to the possibilities offered by the information and communication technologies (ICT). In line with the educational vocation of museums as cultural institutions, this paper offers a didactic resource to provide an easier access to information and the visualization of the cultural background in the digital age. In the framework of this research it was created the prototype EncyCloudPrado (2016), an interactive installation that allows searches through the online Museo Nacional del Prado's encyclopedia. The results are projected on a 360-degree widescreen as dynamic collages of sounds, documents and images, turning web browsing into a spatial experience. The aim of this study is to determine the degree of acceptance of the use of interactive installations in immersive environments by the generation Z as possible learning tools. It will also be assessed if this type of initiatives may be an incentive to attract more visits to museums and to promote the access to their funds.19spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCultura participativaEducación informalEncycloudpradoEntorno inmersivoInnovación didácticaMuseoTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Participative cultureInformal educationEncy-CloudpradoImmersive environmentDidactic innovationMuseumInformation and Communication Technologies (ICT)EncyCloudPrado: posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías para el acceso a la información en el ámbito museísticoEncyCloudPrado: didactic possibilities of new technologies for accessing information in museumsresearch articleCiencias de la Informaciónhttps://doi.org/10.51302/tce.2017.133open access10728Tecnología. Ciencia y EducaciónAR/0000026111