Barranquero Carretero, Alejandro2015-10-212015-10-212006Eptic. Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Vol. 8, N. 3(2006), pp. 77-911518-2487http://hdl.handle.net/10016/21820Actuar sobre la realidad cultural implica inexorablemente conocer los vínculos existentes entre educación y comunicación, dos macro-procesos que, en muchas ocasiones, por error o descuido, fueron artificialmente fragmentados. El reto pasa entonces por unirlos definitivamente pensándolos como uno solo: "comunicación y educación como una relación y no como áreas que deban tener su objeto de estudio disputado" (Huergo, 2000). Pero, ¿cómo atravesar las ramificaciones y avisar las confluencias entre dos disciplinas que, pese a sus diferencias, problematizan sobre el mismo terreno? ¿De qué manera consolidar un espacio de intervención sociocultural con ayuda de ambos procesos? En definitiva, caminando en una dirección crítica, ¿es posible aglutinar los esfuerzos para comprender, o incluso desenmascarar, los estrechos vínculos que se establecen entre lo comunicativo-educativo y lo económico-político?15application/pdfspaAtribución 3.0 EspañaEducaciónDesarolloComunicaciónComunicación/educación para el desarrollo en Latinoamérica. Memorias de una fértil confluenciaresearch articleCiencias de la Informaciónopen access77391Revista Electrónica de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación8AR/0000017280