Agulló Tomás, María Silveria2014-06-052014-06-052001Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural. Muñoz, B. (coord.). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, 2001, 245-27684-451-2010-7https://hdl.handle.net/10016/18952El objetivo estriba en relacionar tres elementos: imágenes sociales (concretamente estereotipos), género/edad (centrándonos en las mujeres mayores) y medios de comunicación (específicamente el cine). Se hace referencia a algunos enfoques teóricos en este artículo. Por ejemplo, el enfoque y concepto de representaciones sociales, que siguen varios psicosociólogos (Doise, Jodelet, Farr, en Moscovici, 1986; lbáñez, 1988, 1992, entre otros) podría servir de marco introductorio. Esta línea, a nuestro juicio no es del todo convincente, pero desde ella puede rescatarse su terminología para esta ocasión. Es preciso aclarar que "representaciones sociales" pretende ser un concepto compilador, globalizador y, lo que es más relevante, enfatiza la interacción social -olvidada desde las perspectivas psicosociales más reduccionistas-, que es donde se construyen las imágenes sociales. Diferentes conceptos suelen tomarse como sinónimos pero cada uno aporta un matiz. Por ejemplo, la "Imagen social sobre alguien" (idea más abstracta) no es lo mismo que el "tratamiento que se recibe" (más concreto). En esta ocasión el centro serán los "estereotipos" como concepto más manejable y operativo que los otros citados. En fin, de entre los distintos medios de comunicación tratados en esta publicación (prensa, televisión, publicidad), se analizarán las imágenes de las mujeres mayores desde el cine.31application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaEl tercer plano. Estereotipos, Cine y mujeres mayoresbook partSociologíaopen access245276Medios de comunicación, mujeres y cambio culturalCO/0000006460