Lado, NoraVillanueva Orbaiz, María LuisaUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa2010-01-142010-01-141998-06https://hdl.handle.net/10016/6391En este trabajo se aborda el estudio del materialismo, explorando sus consecuencias sobre el comportamiento de consumo de los jóvenes. Para ello, en primer lugar, se ofrece evidencia empírica sobre la validez de la escala de medición del materialismo desarrollada por Richins y Dawson. En segundo término, se estudia los efectos del materialismo sobre las aspiraciones de los jóvenes y las diversas variables determinantes de sus decisiones de consumo. Los resultados obtenidos indican que los jóvenes más materialistas se diferencian en: (a) sus aspiraciones y metas profesionales, (b) su perfil como consumidor (más compulsivo, arriesgado y complejo), (c) la importancia que asignan a la imagen de marca de los productos que compran y la imagen de los establecimientos comerciales y, (d) la intensidad y fidelidad en la compra de artículos de marcaapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaMaterialismoComportamiento del consumidorJóvenesEfectos del materialismo en las decisiones del joven consumidor : un estudio exploratorioworking paperEmpresaopen access