García Leiva, María Trinidad2021-01-272021-01-272020García Leiva, M. T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix. En: Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC. Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación, pp. 679-703978-84-09-20962-0https://hdl.handle.net/10016/31793Partiendo de clarificar el concepto de plataforma en relación con los de servicio audiovisual ydiversidad, este trabajo ofrece un retrato de los proveedores que comercializan en Españaservicios audiovisuales de pago bajo demanda over the top. El objetivo es clasificarlos en funciónde su perfil empresarial y evolución histórica. Dicho retrato se organiza esencialmente alrededorde tres dimensiones que responden a las preguntas de quién ofrece el servicio, qué se pone adisposición y cómo se financia. Se concluye que: a) las plataformas originadas en Españaevidencian una clara atomización empresarial, marcada también por la inestabilidad, ya que elsector está dominado por proveedores vinculados a los GAFAM o a corporaciones mundiales demedios y entretenimiento (además de Netflix); b) las plataformas compiten con catálogosgeneralistas por públicos masivos y amplios o bien se especializan fundamentalmente en obrascinematográficas o documentales que persiguen la segmentación de espectadores por temas,formatos o géneros; y c) los modelos de negocio se decantan por las fórmulas TVoD o SVoD,con muy pocas combinaciones alternativas. Para finalizar se reflexiona sobre el impacto que lasplataformas estudiadas tienen para la diversidad de las industrias audiovisuales en España.25spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaIndustria AudiovisualDiversidadTelevisiónCineNetflixHboDisney+Appletv+ConcentraciónOttPlataformaPlataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflixconference outputCiencias de la Informaciónopen access679703Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y diversidadCC/0000031472