Pérez Serrano, María JoséGarcía-Santamaría, José Vicente2023-12-212023-12-212018-06-18Pérez Serrano, M. J., & García Santamaría, J. V. (2018). Vocento o los límites de la prensa regional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24(1), pp. 311-322.1134-1629https://hdl.handle.net/10016/39148La historia de Vocento es la de un grupo de comunicación que logró consolidar el mayor proyecto periodístico regional en España. Con la tesorería acumulada en los años de bonanza y algunos recursos ajenos pudo adquirir ABC, y también plantear una ambiciosa expansión multimedia con la creación de una emisora de radio (Punto Radio) y la entrada en proyectos televisivos: Telecinco, cadenas locales y multiplex en la TDT. Esta estrategia propició una diversificación de sus actividades y que fuese capaz de competir con el resto de grandes conglomerados mediáticos: Prisa, Telefónica y Planeta. Si bien, el resultado final fue desigual al no cumplir sus expectativas en los proyectos audiovisuales y contar con excesivas pérdidas en el diario ABC. Nuestro objetivo en este artículo es doble: demostrar las restricciones de los procesos de integración horizontal en el sector periodístico, así como analizar los desaciertos cometidos por Vocento en su estrategia de diversificación multimedia.12spaAtribución 3.0 EspañaPrensa regionalGrupos de comunicaciónEmpresa periodísticaCrisis de la prensaVocento o los límites de la prensa regionalresearch articlehttps://doi.org/10.5209/ESMP.59952open access3111322Estudios Sobre el Mensaje Periodistico24AR/0000023544